ASTROLOGIA Y LOS NIÑOS
Fecha petición: 23/05/2015
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AstroNostrum
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También es aire
eso quiere decir que le interesa vincularse con otros, jugar, tener
amiguitos, estar en grupos, tener mucha libertad para explorar, todo
esto siempre y cuando los vínculos no le pongan trabas a su deseos.
Es una niña muy mental pero es una mente intuitiva, que se mueve por
impulsos, ella percibe y actúa, con poco conciencia de la realidad
de lo material, de las formas porque tiene muy poca tierra.
Como
tiene poca tierra, esto puede traer problemas para lo
tangible, para todo lo que tenga que ver con lo real, lo que se puede
ver y tocar, las cosas prácticas, puede perderse un poco con eso y
no le interesa mucho, ni las suma ni las restas, ella está más en
un mundo mental interno y en su deseo. Puede sentir muchas veces que
el mundo material le frena el deseo, esto puede ser cumplir horario,
ser responsable con sus cosas, esto no le interesa. Ella quiere jugar
y estar con sus amigos, cuando hay que comer o cualquier cosa que sea
bajar a la tierra y dejar de hacer sus cositas puede tener rabietas
muy fuertes. En el colegio sería bueno incorporar conocimiento
mediante juegos, eso le llama la atención, porque tiene energías en
su carta que hacen que le guste mucho jugar, experimentar, vincularse
desde el juego. Sobre todo lo que le suele suceder es que quiere ir
rápido y siente que el cumplir, el ordenar, el comer, la frenan.
También tiene agua,
no es mucho pero uno es el sol en Escorpio y el otro es júpiter en
piscis. Como el sol es un planeta muy importante de identificación
lo voy a tener en cuenta, además es un agua que está conectada a su
deseo, y al deseo inconsciente de los que le rodean.
Busca mucho el poder
conseguir lo que quiere y si lo juntamos con su fuego esta agua puede
acrecentar su deseo de hacer lo que quiere sin darse cuenta de sus
límites.
Es decir cómo le da
mucha importancia a su deseo, este sol hace que pueda encapricharse
mucho sin darse cuenta que tal vez eso no le corresponda y vive los
“no” y los límites, con mucho dolor.
Cada vez que recibe un
“no”, o un eso ahora no se puede, es un contacto con el elemento
tierra, el cual ella no tiene registro, no funciona como límite, y
le marca que ella es hasta acá, y no lo que quiere ser, ella tiene
un deseo de expansión mayor de lo que es ella, entonces cuando la
vida le diga hasta acá, va haber una frustración muy fuerte.
Laura quiere expandir su
deseo, quiere algo y va a por ello, sin ver nada más. Muchas veces
la gente que la rodea, sus vínculos, le hacen de freno, es decir
marcan su límite, le dicen “hasta acá”, y ella eso no lo
soporta, por eso puede llegar a aislarse y no querer vincularse
demasiado, ve a los otros como límite de su deseo.
Si bien tiene mucho aire,
y eso la lleva a querer vincularse, se vincula con miedo, pone cierta
distancia de seguridad, para poder escapar enseguida, no más intuya
un límite externo. De hecho cuando la otra persona esté pensando en
decirle, eso no, ella ya lo siente y se retira enseguida.
Núcleo Escorpiano
Sol en escorpio en
Casa 3: En los niños el sol astrológico es más difícil de "ver", se va
formando con los años a través de la identificación con alguno de
los padres, un sol escorpiano suele ser un niño muy profundo,
observa todo, percibe lo que no se dice y más si está en casa 3, de
hecho escorpio también está en casa 3, hay palabras que no se
dicen, lo mental es muy interno y controlado, porque cuando Laura
dice algo suele generar intensidad, ya que percibe el inconsciente y
lo que no se dice del entorno que la rodea, y las cosas que no se
dicen son las que no queremos oír. Por eso Laura puede llegar a
desarrollar un exagerado control en lo que dice, toda pasa por dentro
y no lo comunica, ya que siente rechazo del exterior cuando lo
expresa.
Esto no es bueno ni malo,
es una consecuencia psicológica de su palabra, es una analizadora de
la mente humana, ella sabe los que otros piensan, la función de este
sol, es conectar con lo que no se quiere decir, con lo que otros
piensan y sacarlo a la luz, para curarlo.
También habla de un
deseo muy intenso de fusión, que si lo juntamos con el fuego que
tiene habla de una niña que lo que quiere lo quiere con muchas
ganas, y lo que quiere es un único deseo, que el otro y yo deseemos
lo mismo si no es así va a buscar que sea así. Y si la otra persona
no quiere lo va a vivir como un límite entre los dos: “tenemos que
pensar igual”, “tenemos que desear igual”. Como tiene Plutón
en Casa 4, regente de Escorpio, tiene un sistema de sentir
afecto cuando se comparten deseos, así que “si no quieres lo mismo
que yo, no me quieres” y si no quiero lo mismo que vos no te
quiero, muchas veces puede encontrarse haciendo cosas que no quiere
por demostrar cariño, pero de la misma manera espera que le
devuelvas el favor, haciendo cosas que la otra persona no quiere.
Esto es algo interno de ella, no lo suele comunicar, pero cree que si
la quieres tienes que saberlo y devolverlo, si no es así lo entiende
como una señal de desamor.
Toda esta energía
escorpiana busca la fusión del deseo, y de la mente, y puede llevar
a Laura a situaciones de mucha asfixia e intensidad, es muy
demandante, y con mamá más.
Sería muy bueno para
ella, que mamá exprese su deseo, y si es el caso de que Laura no
quiere lo mismo, respetárselo, de esta manera le enseñamos que no
pasa nada si no queremos lo mismo. También cuando hay que decir “no”
a algo, y ella se enfada porque siente que no la queremos, decirle
que ahora “no” pero no enfadarse con ella por su reacción, y
decirle que la queremos mucho, pero ahora no se puede. También es
conveniente darle su tiempo y su espacio para que ella exprese su
frustración, no juzgándola y haciendo que se sienta comprendida, le
podemos decir que entendemos que esta enfadada porque tiene muchas
ganas de seguir jugando con ese juguete, abrazarla si ella quiere. Es
muy importante que ella saque su enfado fuera, porque es la única
manera de madurar sus reacciones, de hecho para que un día pueda
gestionar su bronca, su enfado lo tendrá que hacer así, a los
gritos, golpeando los juguetes, aunque a mamá y al vecino les
moleste.
En estos casos si la niña
se pone muy agresiva y tal vez golpee a un niño, o a mamá, se le
puede decir que al niño, eso no le gusta, a él le gusta suave,
intentando no hacer sentir mala a Laura, ella está trabajando esa
emoción, su reacción, sintiendo el límite que no le gusta nada,
estas experiencias son muy importantes para Laura, las tiene que
vivir muchas veces hasta que consiga comprender, lo que trae esta
experiencias, pero eso es un proceso de ella, que lo hará a su
tiempo, mamá y papa solo acompañan y no pueden hacer otra cosa, ni
esperar ningún resultado, porque el crecimiento del ser humano es
circular, cíclico, no lineal, no tiene que llegar a ninguna meta, ni
hacerlo de determinada manera, tiene que comprender algo de ella, no
de otra persona, tiene que encontrar su manera, sus límites, su
forma.
El aprendizaje es cíclico
así que se repetirá tantas veces necesite Laura para aprender, para
aprender que ella es hasta acá y no más haya como quiere o cree.
Habrá momentos donde no se encontrara con su límite, y parecerá
que todo va bien, y otros momentos en lo que ella tendrá que ver su
límite, experimentar su límite, contactar con su límite, como ella
no le interesa lo va a vivir como un conflicto, pero es un conflicto
que solo ella puede resolver, los padres solo la pueden contener,
explicarle, y lo mejor es dejarle un espacio libre sin juicios, ni
deseos.
Esto sé que es muy
difícil, porque los padres nos cuesta mucho ver sufrir a los hijos,
pero lo tenemos que ver como una experiencia de maduración de la
niña, y también de los padres, todos estamos vinculados, y los
vínculos nos traen energías que tenemos que incorporar.
Otra tarea importante
para Laura es que haga sus cosas solas, lo poco que pueda dejar que
ella haga será un gran ejercicio, le da autoestima, y seguridad en
sí misma. Y sobre todo tiene que aprender a que las cosas no vienen
de arriba, mágicamente sin ningún esfuerzo.
El mundo emocional de
Laura:
Luna en Acuario:
Laura depende emocionalmente de lo abierto, de que no haya refugio,
es decir, escapa de toda situación de mucha intensidad, de mucho
apego emocional, se encuentra cómoda cuando el vínculo es
impersonal.
Necesita poner distancia
en lo afectivo, puede parecer como fría, distante, se ubica de tal
manera que siempre pueda salir del vínculo. Esto oculta un miedo a
ser dejada, abandonada, ella con su escorpio, ve al otro y si se
intuye o se alucina que la van a dejar ella corta el vínculo antes.
Siempre está esperando el corte y como mecanismo de defensa corta
ella primero la relación.
Si los padres y ella no
quieren hacer lo mismo, lo va a tomar como una señal de rechazo, o
no afecto, y se va alejar, es muy posible que busque distancia con
las personas que puedan amenazar ese deseo, o ponerle un límite,
ella tiene un mundo interior muy oculto, no deja entrar a nadie, y
cualquier persona que le quiera bajar a tierra, a lo tangible va a
ser una amenaza, ya sea porque le corta el deseo o porque al cortarle
el deseo ella lo entiende como que no es querida, o aceptada.
Luna en casa 6:
Resuena con la luna en virgo, efectiviza el control de las emociones,
si no demuestro mis emociones, me quieren, si me muestro madura me
quieren, es una híper madurez, esto entra en conflicto con toda sus
parte de fuego, con todo su deseo de hacer lo que quiere y tener
mucho espacio.
Es muy posible que en
Laura, esta luna funcione diferente, la puede encarnar su entorno,
exigirle que sea más madura, y ella reaccionar agresivamente, lo que
sucede es que pelea con ella misma, aunque externamente será una
clara pelea entre Laura y sus padres.
Puede ser que incluso,
haga cosas que sabe que les molesta, lejos de mostrarse madura y
controlada, es posible que haga justo lo que ustedes no quieren,
porque de hecho ella lo lee, basta que mamá piense espero no pase
esto, justo eso es lo que hará.
Mamá y papá esperan que
Laura no se ponga a gritar y a llorar cuando le pidan un juguete que
es de otro niño, que ya se va, esperan que la nena controle sus
emociones y aguante su rabia, su frustración, pues justo eso no va a
pasar, primero es una niña de 3 años, y lo necesita, todo lo que se
queda adentro se pudre y acumula ira. Para algún día poder
gestionar la frustración de otra manera la tiene que gestionar de
esa manera, si no le dejamos que lo haga y le damos su tiempo no va a
aprender hacerlo de otra manera, y lo más importante, a su manera.
Piensen que otra vez se enfrenta a su tan temido límite, es solo
eso, esta aprendido a conocerse, a experimentarse, a sentirse,
resolver ese conflicto interno que ella tiene, solo lo puede hacer
ella. La mejor manera de actuar en esos caso, otra vez es darle su
tiempo, ofrecerle otro juguete, (que seguramente no querrá),
quererla, comprenderla, no sentir vergüenza.
Si ustedes se ponen en el
lugar del límite, del no, ésta va a ser su reacción siempre, y si
se ponen inflexibles ella se pondrá inflexible, si la entienden y le
demuestran amor y comprensión, tiene más posibilidades de no verlos
como la pared que me impide llegar a mi deseo sino como algo
necesario, algo que me dice hasta acá soy yo, pero con amor. Ya no
son sus enemigos, simplemente son un límite.
De esta manera no le dan
razones para irse, para escapar, no necesita protegerse, sabe que
solo es un no, o un ahora no, pero nada más. Ya bastante le cuesta y
le duele el no, como para sentir que mamá no le gusta como soy, o
papá le da vergüenza lo que hago, no digo que ustedes lo hagan,
pero como madre es muy común hacerlo, o sentirlo. Hay que tomar
conciencia de que Laura tiene 3 años no 18, y sus tiempos son
diferentes, y su aprendizaje es diferente. Una cosa que tenemos que
aprender todos los padres es a no comparar nuestros hijos con otros,
no hay un ser humano igual a otro, funcionan, diferentes y querer que
funcionen igual, es un crimen para el individuo, para el ser. Yo soy
madre y también he comparado, y me he preocupado, y es una
liberación tanto para los padres como para el niño, dejar que sean
ellos mismos, y que se resuelvan solos.
Esto no es una crítica,
ni un juicio, es una realidad social, que todos los padres vivimos,
mi trabajo es trasmitir esta información, este aprendizaje, que les
puede servir o no. Los niños deben crecer libres y mientras menos
los influenciemos mejor será para su desarrollo, y auto
conocimiento, con esto no quiero decir que los dejen meter los dedos
en el enchufe, si no que no esperen una reacción determinada, o
aceptada socialmente.
Marte en casa 4:
Resuena con luna en Aries, esta luna habla de una afectivización de
su deseo, este aspecto es una parte de ella, que necesita cumplir su
deseo, pero acá ya no es porque le da importancia, sino porque le da
seguridad emocional.
Laura siente que tiene
que decidir rápido, antes de que mamá o los demás decidan por
ella. Afectiviza su espacio personal, es decir, si siente que la
invaden, invade o se pone hiperactiva como defensa. Esto no quiere
decir que la invadan, tiene muy bajo el umbral de tolerancia a que le
quiten su espacio, tal vez nadie quiere invadirla o quitarle el deseo
o su decisión, sino que por muy poco que siente, híper-reacciona,
está esperando que alguien le diga, “eso no”, “ahora haz eso”,
y no lo puede soportar, así que pelea, grita, llora, o se va.
Otra vez, ve a los otros
como limitadores de su deseo. Y además ahora ella depende
emocionalmente de que se cumpla su deseo, otra razón para pelear
contra el límite, contra el no.
Mercurio en casa 4
: resuena a la luna en géminis, acá lo que afectiviza es la
palabra, la comunicación, la explicación, cuando me explican las
cosas a través de la palabra me siento tranquila.
Pero explicar al niño
está muy bien, porque le da una tranquilidad de cómo funciona la
cosa, de donde vamos, de lo que va a pasar, le permite prepararse,
entender y no es un, “me sacan en el aire y no entiendo nada”. El
tema con esta luna es racionalizar las emociones, siente algo y en
vez de sentirlo, sacarlo fuera, le da una explicación racional y ya
está, a otra cosa.
Es una nena que tiene
mucho aire, eso es que se va a la mente, resuelve desde la mente, que
no es lo mismo que expresar, y menos en el caso de Laura, que todo lo
emocional, las trata de controlar, por eso escapa de todo lo que le
signifique un límite, porque ahí sale la emoción, la frustración,
y eso no lo puede controlar y se siente en falta con mamá y papá.
Con esta luna la salida
de sus emociones es a través de la mente, de la razón, le da una
explicación y adiós emoción, no profundiza ni madura y mucho menos
florece la emoción.
Es importante para Laura
preguntarle cómo se siente, y tratar de que sienta, no de que
explique lo que siente, sino que sienta, pero para eso hay que
dejarla sentir a su manera.
Sagitario en casa
4: resuena con luna en sagitario, esta luna afectiviza el
sentido de las cosas, también es una luna que se va a la mente, en
vez de buscar explicación, se inventa un sentido de las cosas, y
sigue tan feliz, mientras viene un “tsunami emocional”. Y si
viene se va de viaje, necesita que todo salga bien, haya confianza,
fluidez, y que todo tenga un sentido.
También hace que tenga
una confianza exagerada y no real en ella misma, de hecho tiene dos
planetas más en sagitario que acrecienta esto. Uno es su Marte, que
sería su deseo y manera de actuar y Mercurio su mente.
Mucho sagitario habla de
una niña muy optimista, que vive sin problemas, confiando en la vida
y en sí misma, tiende a idealizar con facilidad, otro problema con
los limites.
Porque con su luna va a
buscarle sentido a todo y si no lo encuentra lo va a inventar, se va
a contar un cuento, el límite trae realidad, te trae la medida
exacta de lo que ella es, si se inventó una cosa que no es, el
límite la pone en su lugar.
Si su deseo marciano,
esta con sagitario, hace que tenga una excesiva confianza en su
acción, en que va a conseguir lo que quiere, porque ella sabe cómo,
cuando quiere algo que no le corresponde hacer o tener o conseguir y
la realidad le diga eso no eres tú, frustración, confusión. En
esta parte de ella, hay una tendencia a exagerar su deseo, a exagerar
todo, su límite, su persona, su confianza en sí misma.
Esta es la razón por la
cual le molesta tanto estar con personas, hablar, comunicarse. ¿Se
llega a comprender porque ella no habla?
Miren una cosa, ella
habla y dice justo lo que otro no quiere escuchar, incluso puede ser
muy brusca, o hacer algo que es rechazado por el otro,
automáticamente siente terror a ser abandonada, y a diferenciarse
por querer otra cosa diferente que el de enfrente. Eso por un lado,
después tiene una dependencia emocional a decidir rápidamente, sin
antes contactar con su deseo real (otra vez hay un contacto no real
con su deseo) a cuidar su espacio, a cumplir su deseo, su deseo que
no es real, que esta magnificado. Y no es real porque no tiene
tierra, que es el elemento que te acerca a la forma, a la realidad, a
lo tangible, sino que tiene fuego y poco le importa la realidad, más
cuando le está quitando su deseo, que es lo importante para ella.
Lo que le cuesta es estar
en la tierra, en la realidad, el mundo de las formas, de los limites,
y no es que se va aun mundo de imaginaciones, sino lo que idealiza es
su deseo, no se toma el tiempo para descubrir, que realmente quiere?,
y si quiere algo que ella no es, sufre mucho, no lo entiende.
Habría que darle tiempo
para que elija lo que quiere, no invadirla, tener mucha paciencia
con sus rabietas, porque es el camino para darse cuenta que eso que
quiere no le corresponde, porque no es ella. Ella quiere para que
otros no quieran por ella, pero no sabe realmente si quiere eso, es
un sistema de defensa.
Nunca arrebatarle los
juguetes de las manos, porque activan el mecanismo, explicarle y
darle tiempo de reacción, ella lo va a entender pero lleva tiempo, y
para que, devuelva el juguete al niño que se va, hay que hacerlo
muchas veces, hasta que entienda que le damos su tiempo, pero lo
tiene que devolver.
Cuando quiere algo, se
le puede decir bueno un rato más y ya está, hacerlo paulatinamente,
ir avisando que ya nos vamos del parque, o le ofrecemos otro juguete
en lugar del que tiene que devolver, hasta que ella sola vaya
resolviendo o encontrando nuevas posibilidades de resolver su deseo y
tal vez ahí se dé cuenta que no lo quería tanto.
Si le quitamos el juguete
sin explicación, y peor sin tiempo, es una actitud rígida, y eso
lleva a que la niña sea rígida, y le quitamos la creatividad de que
pueda encontrar otra manera de resolverlo o de contactar con lo que
quiere.
Fundamentalmente necesita
mucho espacio para encontrar lo que realmente quiere, los padres
tenemos que hacer con tiempo las cosas, porque los niños tienen
otros ritmos, y tiempos de comprensión, y se olvidan de lo que uno
les dice, porque son impulsivos, le cuesta mucho controlar los
impulsos de sus deseos, y más si son niños con mucho fuego.
Ascendente en
virgo: el ascendente es una energía a aprender, y nos rodea
continuamente.
Como cuesta identificarse
con el ascendente, esta energía viene en personas con las que nos
vinculamos, en la familia, por todas partes, porque la vida lo que
quiere es que la integremos.
Como tiene ascendente en
virgo, tiene que aprender a ordenar, a servir, a analizar, trabajar
en equipo, y moverse en espacios pequeños, también a ser
detallista, ver lo que no está en su lugar.
En el caso de Laura, este
ascendente es un poco pesado, porque es la única tierra que tiene, y
es el ascendente, generalmente lo proyectamos, eso quiere decir que
nos viene como vínculos, personas, muy ordenadas, detallistas,
criticas.
Laura es muy crítica y
se critica mucho a si misma, con este ascendente sería bueno que
jueguen con ella a ordenar, como un juego y no como una obligación.
Las rutinas la tranquilizan, porque también tiene luna en virgo, ya
que esta en casa 6, le da un orden, un control, y el control de lo
que va a pasar en cada instante.
Esto es muy importante,
darle una rutina en la que se tenga en cuenta dejarle elegir, a su
ritmo, respetarle su decisión, su deseo, no imponerles el suyo,
explicarle en cada instante lo que está pasando.
Cuando hace algo que
consideran que no está bien, mostrarle otras opciones, no juzgándola
comprendiendo que es una niña y hace cosas de niños, castigarla y
retirarle algo que le gusta en forma de castigo no sirve para ella.
Esto le genera la sensación de que si no quiero lo que quiere mamá
y papá no me quieren. Si hace algo como por ejemplo pegar a un
amiguito, se le puede decir suave, al niño le gusta suave, si está
enfadada y tiene un berrinche, comprendan lo doloroso y difícil que
es para ella no poder conseguir eso que tanto quiere, díganle que la
entienden que está enfadada, abrásenla, pero mantengan el no o el
límite que hayan puesto, con amor cariño y comprensión, eso es
darle tiempo para que pueda comprender su límite, de manera flexible
y no rígida.
Con el tiempo ella sola
va a empezar a entender que ya es hora de volver, o de dejar ese
juguete, o de comer. Pero para eso hay que darle tiempo y comprender
lo importante que es para ella su deseo y lo doloroso que es ver su
límite, porque quiere ser la reina del universo que hace lo que
quiere cuando quiere y que nadie le diga nada, como eso es una
fantasía, cuando viene la realidad le duele montón, y solo podemos
acompañarla nada más.
Bueno cualquier, duda o
pregunta, que no hayan entendido, enviármela al mail y en cuanto
pueda les contesto, espero les sirva como guía para entender a Laura
y a partir de ahí tener un mejor vinculo.
Es conveniente que los
padres hagan sus cartas antes de pedir una carta para sus hijos
porque pueden comprender mejor posteriormente la carta del hijo. Ya
que cuando se hacen su carta y lo que viven comienza a tomar sentido
en sus vidas, es más fácil para entender lo que siente su hijo. A
demás cuando contactamos con nuestra carta astral, comenzamos a
“desprogramar” mandatos familiares o sociales que nos liberan de
responsabilidades que no nos corresponden y culpas, de esta manera
escuchamos la carta de nuestros hijos sin tanta carga, que no nos
deja comprender su proceso, o sea si no hacemos procesos nuestros, y
no empezamos a comprender nuetros procesos, es difícil que
respetemos los de los demás.
Un beso grande y mucha
suerte.
Natalia Costa (AstroNostrum 2015)
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